Cómo crear una buena campaña de Marketing Digital

Para cualquier empresa ya sea grande o pequeña hoy resulta necesario pensar, planificar y ejecutar una campaña de marketing online para hacer crecer su negocio. Los motivos pueden ser varios, pero las razones principales son el ahorro de costos de promoción y la segmentación específica del mercado objetivo.

Canales de marketing

Ahora bien para crear una buena campaña de marketing puede empezar con este primer paso selecciona tus canales de marketing existen hoy en día un gran número de opciones para las actividades a incluir en tu campaña de marketing digital. No todas las opciones son las adecuadas y todo dependerá de la campaña o su negocio.

El trabajo consiste en determinar que estrategias de marketing será más eficiente basado en los clientes que deseas alcanzar. Algunos ejemplos de los canales y herramientas que puedes incluir en tu lista son: Blog, el posicionamiento en buscadores (SEO), el email marketing, marketing de YouTube, el social media marketing, entre otras.

Estudia a la competencia

Como segundo paso te podemos recomendar que investigues lo que se ha hecho y a tu competencia toda buena campaña parte de una buena investigación. Haz una revisión previa de otras campañas de marketing digital que se hayan hecho relacionadas a tu producto o área de negocio. Investiga bien a tu competencia, qué es lo que están haciendo ahora, y cómo puedes comunicar tu diferencial.

Como tercer paso esencial es que determines objetivos a alcanzar y métricas a controlar debes recordar que estamos hablando de una campaña de marketing puntual de promoción de un nuevo producto por lo tanto independientemente de los objetivos de su plan maestro de marketing, estos deben estar debidamente planteados pero no tiene por qué ser los mismos.

Los objetivos por ejemplo pueden ser: Que X cantidad de personas conozcan el producto nuevo, realizar una lista de potenciales compradores del nuevo producto, incrementar la cantidad de fans Facebook o seguidores de Twitter

Otros factores importantes para realizar una buena campaña de Marketing

Otro factor y a su vez paso importante a realizar es que planifiques los materiales y presupuesto. Sé consciente de los materiales que necesitas y cómo integrarlos a tu plan. Las campañas suelen contar con contenidos, gráficos y materiales como: landing pages, videos, contenidos de blog y redes sociales, mails, mensajería y whatsapp, banners y copys para google ads, banners, copys y anuncios de video para facebook, entre otros.

Es muy importante que defines un presupuesto de inversión basado en la realidad, el cual te permitirá planificar los medios de promoción. Aprovecha el análisis de campañas e inversiones anteriores para prever qué resultados obtendrás con este presupuesto.

Conoce las plataformas y medios

Deberás pensar y conocer las plataformas donde publicarás tus campañas, en base a tu conocimiento de la audiencia y los canales donde podrás contactarte con ellos. Estudia y prepárate para que la creación y el resultado de tus campañas sea el adecuado, haciendo un buen uso de las herramientas de marketing. Aprovecha herramientas como: webinars, plataformas de estudio, google academy for ads, y facebook blueprint elearning.

Responsables de las tareas de marketing

Al principio a lo mejor si eres un dueño de una pequeña empresa es probable que al inicio de la campaña de marketing quieras o tengas que llevar adelante tú mismo la campaña pero te aconsejo delegar gran parte de las tareas a profesionales, todo esto apuntando a lograr el éxito de la campaña, o a personas capacitadas de tu entorno, en caso de que no tengas este personal en tu empresa trata de capacitar a algunos.

Por ejemplo, si estás rediseñando tu sitio web, tendrás que contratar a un desarrollador web, que trabaje en conjunto con el responsable del SEO, son tareas que se deben delegar. Debes nombrar responsables, y añadir sus nombres a cada una de las tareas. Escribe el nombre después de la frecuencia, de manera que se parezca a esto:   Publicación en el blog: frecuencia todos los días – Responsable: Yolanda Pérez

Publica tus campañas tras una buena organización

Ya tienes el conjunto de materiales, medios y flujos de comunicación. Antes de publicarlos piensa cómo se relacionan entre ellos y si funcionan sinérgicamente. Básate en una planificación escrita para establecer un orden de publicaciones, y concíbelas de forma encadenada y orgánica. Si vas a implementar estrategias de Marketing Automation, diseña los flujos de trabajo de acuerdo a cada etapa del ciclo de vida del cliente.

Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes

Cuando pienses en incorporar a tu estrategia tus materiales o canales de marketing digital disponibles, primero considera el entorno general para evitar sentirte colapsado. El conjunto de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayuda a categorizar los medios, materiales o canales digitales que ya usa tu empresa.

Comienza por verificar tus medios propios esta categoría hace referencia a los materiales digitales que te pertenecen. Pueden ser tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog o tus imágenes. Los canales propios son los que tu empresa controla por completo. Seguidamente procede a verificar los medios obtenidos hacen referencia a la exposición que consigues a través de las recomendaciones boca a boca. Ya sea el contenido que distribuyes en otros sitios web, los trabajos de relaciones públicas que llevas a cabo o la experiencia del cliente que ofreces, entre otros.

Por último están los medios pagados es bastante clara y hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google AdWords, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad. Puedes aprender más con esta guía básica para hacer publicidad en redes sociales.

Monitorea y mide

Por última recomendación para realizar la mejor campaña de marketing digital es que debes monitorear y medir, no puedes simplemente crear tus campañas y dejarlas a la deriva, especialmente cuando son nuevas. Monitorea diariamente el rendimiento de tus campañas y haz pequeños cambios para asegurarte que los resultados son los que esperas. Utiliza herramientas para auditar, algunas famosas y recomendadas son: a/b testing, dashboards de analítica en tiempo real y tracking del lead.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba