WhiteSEO vs BlackSEO

No lo vas a creer pero en el mundo del SEO también existe una rivalidad filosófica que separa el bien del mal. Una realidad que divide en dos la metodología de trabajo a seguir en el camino hasta lograr un posicionamiento web natural.

Por un lado estaría «la doctrina Google», en la que se siguen al dedillo los principios recogidos llamadas las directrices de calidad que se conocen como Técnicas White Hat. Por el contrario en el otro lado estaría el método Black Hat, por el cual se utilizan algunos atajos o trampas para acelerar el proceso hasta lograr posicionamiento en buscadores. Incluso podemos incluir un tercer nivel en esta realidad, un punto intermedio que no es ni blanco ni negro (como todo en la vida). El llamado Grey Hat.

El término Black Hat Se trata de desunir al máximo el costoso trabajo y los plazos que lleva generalmente obtener una gran popularidad en buscadores. Más que pensar en el usuario se trata de persuadir a los buscadores para que coloquen tu web por encima de la de tu competencia.

Es importante que sepan, que con el riesgo de que en el momento más inesperado y por le Ley en el más inoportuno y que no creas, puedes ser penalizado por Google. Penalizaciones a lo largo de la historia de Google, las ha habido y las habrá siempre. Especialmente en los últimos años, conforme aumentaba la competencia en Internet y se generalizaban estas prácticas. A veces se trata de una caída repentina en el posicionamiento, donde son los propios algoritmos los que detectan la trampa y dejan de mostrar tu página en los resultados.

Diferencias entre el Black Hat SEO y el White Hat SEO

La gran diferencia radica es que mientras que al Black Hat SEO no le importa nada con total de conseguir mejorar el posicionamiento o la visibilidad web de una página, el White Hat SEO presta atención a otros factores como a la integridad del sitio web y a la experiencia del usuario.

Riesgos del Black Hat SEO

Por otro lado con el Black Hat SEO tienes que tener en cuenta recurres a acciones poco éticas y que te pueden provocar problemas en caso de que el buscador detecte que las has efectuado, en cambio con el White Hat SEO este riesgo no existe, dado que siempre actúas según las instrucciones, digamos, del buscador.

Mayor seguridad con White Hat SEO

De igual manera aunque el Black Hat SEO puede ofrecer resultados a corto plazo también puede generar que desaparezcas de la lista de resultados, por lo que el White Hat SEO es mucho más rentable a largo plazo. Así que estas advertido, intenta hacer las cosas bien y apuesta por el White SEO para obtener resultado eficaces y duraderos en tu posicionamiento web.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un plan orientado al White SEO es la cantidad y, sobre todo, la calidad de los enlaces que se incluyen en el artículo, pues lo van a proveer de profundidad y mejorarán el posicionamiento del blog; así como conseguir que otros sitios web enlacen al nuestro. No tiene la misma influencia para los buscadores de búsquedas ser enlazado por un sitio web cualquiera que haberlo sido por una página web de una temática similar.

Por último, es necesario destacar que entre el White SEO y el Black SEO existe una delgada línea que no hay que sobrepasar, pues una optimización excesiva del sitio web podría terminar conduciendo a castigos y penalizaciones para el mismo.

Por otro lado, existe una corriente de analistas SEO que apuesta por una mezcla entre ambas caras de la moneda: el Grey Hat SEO, es decir, el nivel intermedio. Para ello, se utilizan técnicas del Black SEO como la compra de enlaces o el keyword spamming pero de forma inteligente, procurando implementarlas con lógica y en lugares donde los motores de búsqueda no puedan darse cuenta.

Técnicas típicas del Black Hat Seo

La Keyword Stuffing esta técnica consistía en el uso excesivo de la keyword (palabra clave) a posicionar. Se trata de repetir de manera innecesaria una keyword determinada en los textos de tu web, para posicionarla. No importa que cuando el usuario lea el contenido, le parezca estar leyendo algo escrito por un robot y carece de sentido. La idea es aumentar la aparición del término principal para que tu resultado sea ofrecido como el más relevante.

Otra técnica oscura del black hat es el Cloacking consiste en llevar o dirigir a los motores de búsqueda a una página diferente de la que mostramos a los usuarios. Esta práctica también estaba muy empleada hace años, cuando aún funcionaban otras técnicas como el keyword stuffing y no tenía mucho sentido mostrar a los usuarios lo mismo que se quería que rastrearan los buscadores (una página sólo pensada para SEO).

Otra técnica usada y muy común es la de los enlaces Spam apuesto a que la has visto en varias ocasiones por algún blog. Se trata de colocar enlaces por un lado y por otro hacia la página que quieres posicionar y utilizando (siempre que sea posible) la keyword a posicionar en el texto del enlace.

Técnicas del White Hat Seo

Primeramente la gran parte de la estrategia White SEO debe girar en torno al contenido que vayas a usar, el cual debe ser original, de calidad, único y novedoso, para lo cual es necesario actualizar la web de forma asidua y constante. Es muy importante, también, saber escoger bien los títulos que llevarán los artículos o textos de nuestro sitio web, ya que los motores de búsqueda les dan una gran importancia; deben ser claros, descriptivos y tienen que incluir las palabras clave que busquemos asociar a nuestro sitio web, pero no de manera excesiva ya que estaríamos empleando el Black Hat.

Seguidamente el White Hat SEO que es el que emplea las técnicas éticamente correctas, aquellas que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una web.

Las técnicas de este SEO se basan sobre todo en crear contenido de calidad, conseguir popularidad en la web, optimizar todos los contenidos del site desde el punto de vista SEO así como mejorar cada uno de los aspectos de la web para que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, que es lo que quieren en última instancia todos los buscadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba