Bots de Google para medir métricas web y posicionar

Primero tenemos que empezar hablando de las denominadas ‘arañas de google’, que son unos bots que ayudan al motor de búsqueda a rastrear, clasificar e indexar en Google las páginas que hay en la red.

Facilitar y optimizar ese proceso está en nuestra mano, ya que existen múltiples herramientas para hacerlo, la razón por la cual debemos hacerlo es porque si no te indexan, no saldrás entre los resultados de las búsquedas (SERP) que hacen los usuarios. Y si tienes una web vas a querer que la encuentren y poder posicionarla.

Por otro lado en el caso de una página que no haya sido indexada, debes saber que solo se podrá acceder a ella introduciendo su url directamente en el navegador (acceso directo), o bien, porque hayas compartido su enlace por redes sociales, algo siempre recomendable que también ayuda a la indexación o, porque hayas incrustado el enlace en un fichero PDF y alguien acabe pinchando en ellos. En cualquier caso, ninguno de esos accesos mencionados en el párrafo anterior sería por vía orgánica, es decir, ninguno accedería clicando en un resultado de búsqueda (SERP) no patrocinado, por lo que ya no estaríamos hablando de SEO, sino de una página común no indexada.

Crawl Budget

Primero vamos a definirlo para entenderlo, el crawl Budget el tiempo de rastreo asignado a los bots de Google para cada web, es curioso y a la vez muy interesante conocer este concepto porque significa que si tu web carga lenta, los bots tendrán menos tiempo para rastrearla. Por esto, la WPO (Web Performance Optimization) se convierte en otra faceta SEO a trabajar y una aliada para combatir esto.

Por eso y porque hay una relación directo entre el tráfico de la web y la indexación de la web. De seguro no lo sabías, estadísticamente, pierdes usuarios por cada segundo de carga que tarde la web. Aunque a los bots de Google les dé tiempo a rastrear todo tu website, eso tampoco significa que lo vaya indexar en Google todo necesariamente. Recordad que hay webs con cientos y miles de páginas. Pero si tu web tiene pocas urls es muy probable que se indexen todas.

Visibilidad orgánica

Por otro lado la visibilidad orgánica es una de las fundamentales muestras de que tu web funciona. El índice de visibilidad mide el valor o presencia que tiene tu dominio web para los resultados de búsqueda de Google.

Existen muchas herramientas, entre esas esta SISTRIX o SEMRUSH que te permite poder llevar una auditoria de este índice desde el inicio hasta la actualidad. Cada instrumento, tiene en cuenta diversos factores, en el caso de Sistrix, tiene en cuenta el tipo de keywords por las que sitúa el dominio, su posición dentro del ranking y el volumen de búsquedas de las mismas.

Además, es una de las métricas que va a permitir llevar un análisis de la competencia, además de conocer si la evolución del dominio según la estrategia SEO es correcta o presenta problemas, además de detectar el efecto de los cambios de algoritmo de Google.

El fichero ‘robots.txt’

Este documento, que está en la raíz web de tu servidor, sirve para decirle a los bots de Google qué ficheros y directorios pueden o no rastrear. Es una forma de intentar evitar en lo posible que rastreen (e indexen) las páginas que no nos interesen como, por ejemplo, las urls con parámetros que se generan cuando los usuarios hacen una búsqueda dentro de nuestra web. O quizás nos interese que no rastreen determinados directorios.

Puede que simplemente queramos optimizar el robots.txt para lograr que los bots de Google se centren en lo que nos interese y no pierdan tiempo rastreando ficheros de plugins o ficheros de wordpress no relevantes. Es recomendable añadir la dirección del sistema en este fichero. ‘Index/No index’ y ‘Follow/No follow’

Las arañas de Google saben leer si una página está configurada como ‘index’ o como ‘no index’, es decir, si queremos que se indexe o no esa página.

Estado de indexación

Algo muy importante a tomar en cuenta es conocer el estado de indexación va a ser uno de los pilares más importantes dentro de las métricas SEO de posicionamiento. Si el concepto “indexación” te suena un poco complicado y no lo logras asociar con nada, no te preocupes, no es complicado de entender.

Las páginas indexadas por Google van a ser la cantidad de URLs de tu web que este motor de búsqueda va a ser competente de mostrar en los resultados de búsqueda. En pocas palabras, son las URLs que incluirá en el índice si han sido capaces, los bots de Google, de rastrear tu sitio web.

La herramienta Google Search Console va a permitir conocer esta estadística, y un dato importante a saber es que el índice de indexación ha de tener un crecimiento moderado. Cualquier subida o bajada brusca de la indexación esconde una situación poco común que tendrás que mantener controlada.

Backlinks: Enlaces externos que recibe

Un consejo muy importante es que otro de los síntomas que van a marcar el estado de tu web es la popularidad. Esta métrica es la encargada de medir la relación entre la cantidad y calidad de los enlaces externos que recibe. Los conocidos como “backlinks” son una de las métricas SEO que van a verse influidas en tu posicionamiento.

Sin embargo, no solo puede afectar de manera positiva el hecho de que haya páginas externas que enlacen a tu página web. Si Google detecta que son enlaces sospechosos o que las páginas que están enlazando contienen enlaces que no son naturales y se detectan actividades que no son bien vistas por los motores de búsqueda, puedes verte sancionado.

Por eso, es importante que los enlaces externos sean naturales y que muestren de alguna manera la presencia de tu página web en el sector en que estés.

Posicionamiento de Keywords

Mantener un control y un seguimiento sobre ciertas keywords o palabras clave importantes para tu web, va a lograr conocer su posicionamiento en los motores de búsqueda y descubrir si están agarrando tráfico hacia tu web o no. Herramientas como Pro Rank Tracker ponen a tu disposición la posibilidad de llevar un seguimiento y monitorización de un listado de palabras clave para tu web y conocer su posición diaria en los buscadores. Lo ideal es que tu web aparezca en las primeras posiciones, lo que se conoce como el TOP10 de búsquedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba