Pros y contras del link building

Primero vamos a definir que es el link building, es una estrategia de SEO Off-Page, para crear links de calidad, aumentar la autoridad y la popularidad del negocio online o página web. El objetivo principal del linkbuilding, es que una página web sea considerada como destacado para los buscadores de Google. Por tanto, Google premia a las páginas que tengan enlaces hacia otros sitios web. Siempre que, estos enlaces sean de acuerdo a la temática de la web, es decir, que sean enlaces sobresaliente y de calidad.

Hay 3 formas para adquirir links, el primero es enlaces naturales: no requieren ninguna acción específica, solo se basan en crear buen contenido hacia los usuarios. Se da de forma natural. La otra forma son enlaces manuales: se consiguen a través de técnicas de linkbuilding, como darse de alta en los directorios. La última forma son los enlaces creados: es el tipo de enlace que menos valor tiene y uso. Pero hay que tener en cuenta porque se pueden penalizar si se utiliza de forma agresiva o como spams decir hay que usarlos bien. Pueden ser, comentarios y firmas en foros, guest posting, etc.

Para conocer las ventajas de utilizar linkbuilding, hay que saber qué cualidades tiene un link de calidad. Por tanto, este tiene que tener: relevancia (relevante por el contexto y la página), experiencia humana (si este añade un valor añadido y mejora la experiencia), autoridad, confianza y aspectos técnicos (si el enlace es bueno, tiene buenas etiquetas, bien colocado en la web, etc.). Después de conocer como es un link de calidad, les mostramos algunas de las ventajas de utilizar la técnica de SEO:

linkbuilding: aporta fuerza, aporta notoriedad de marca, aumenta la visibilidad favorece la indexación para los robots, mejora la autoridad.

Ejemplos de técnicas de link building

Finalmente, les mostramos algunos ejemplos de técnicas de linkbuilding que se utilizan para mejorar el SEO Off-Page de cualquier página web:

En primer lugar el Linkbaiting: trata de crear contenidos importantes que consiguen ser enlazados de forma natural. Es una técnica que requiere tiempo, creatividad y originalidad por ser efectiva.

Otra técnica son las notas de prensa: si está adaptada dentro el sector del negocio o página web, esta técnica nos ayuda a conseguir autoridad. Es recomendable no enviar la misma nota de prensa a todos los medios, hay que hacerlos diferentes con contenidos originales y evitar la duplicidad y plagio.

La penúltima técnica es Guest post: consiste en escribir como invitado en otro sitio web para lograr backlinks. Hay que seleccionar el blog que tenga los usuarios o clientes potenciales correctos, tenga autoridad y crea un contenido útil.

Por ultima y no menos importante están las redes sociales: en este método también se pueden colocar links hacia la página web. Compartir y difundir contenidos de esta forma favorecemos el posicionamiento de la web.

Ventajas del Link Building

El Link Building ofrece múltiples de ventajas para todos aquellos que lo desarrollan. En primer lugar y más importante ayuda a posicionar la marca, es decir otorga posición en la web. O lo que es igual, a hacer eso que en inglés se denomina como branding. De esta forma cabe destacar una cosa: si una marca consigue aparecer en las mejores posiciones a la hora de que un usuario o posible cliente realice una determinada búsqueda, esta también se posicionará de mejor forma en la mente de los consumidores, de esta manera de seguro aumentara sus vistas o clientes.

En cambio, es recomendable cuidar el lugar en el que aparece un hipervínculo. En muchas situaciones, el hecho de que una determinada web nos enlace no tiene por qué ser positivo si esta tiene una mala fama o reputación en la misma forma, si el anchor text, es decir, la palabra o frase que aparece ocultando el link y que, al pulsar sobre ella, redirige al portal en cuestión, no es apropiado, también puede influir en que Google o cualquier otro buscador no proceda a realizar el indexado deseado.

Por tanto, tener cuidado con lo que dicen otras páginas sobre nosotros también es importante. La disciplina que se encarga de todos los componentes externos se denomina SEO Off Page y generalmente, es más importante que el SEO On Page. Esto es debido, como no podía ser de otra forma, un hipervínculo que, oculto o no bajo un anchor text, redirige a nuestra web es mucho más valioso para Google que aquel que indexamos dentro de ella y que conduce a otra subpágina.

Continuando con las ventajas que ofrece la construcción de enlaces como estrategia de posicionamiento, también es necesario decir que, si se realiza bien, los buscadores encontrarán nuestra web mucho más rápido. Pero, para conseguirlo, conocer las palabras claves que más usan los potenciales clientes también es algo indispensable. Hoy en día existen muchos programas y aplicaciones que son de gran utilidad para determinarlas.

Igualmente hay que decir que toda técnica enfocada al SEO Off Page supone una publicidad de forma permanente para nuestra web. Y, como bien, la publicidad es uno de los principales factores en los que debe pagar o invertir cualquier empresa. Pues si nadie la conoce es imposible que los clientes potenciales lleguen a ella. En este sentido, las plataformas sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google + son las mejores aliadas ya que permiten crear perfiles de forma gratuita y acceder a millones de usuarios rápidamente.

Contras o errores del link building

Uno de los contras del link building es comprar enlaces demasiado populares. A menudo sucede que, un periódico, un blog o una web de popularidad pone a la venta un pack de enlaces en su página web a cambio de una cantidad dinero. Estos grupos de packs de enlaces son adquiridos por plataformas de compra de enlaces y se ponen a la venta en el mercado a un precio accesible. ¿Qué ocurre con las ofertas en el mercado de enlaces? Que todo el mundo las quiere y compra esas mismas en cantidad. Esto provoca un efecto rebote. Es decir, si todo el mundo tiene ese enlace (inclusive la competencia) este dejará de tener tanto valor y su precio al final estará por encima del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba